Comentarios/Comments 2020-01-14T18:34:18+00:00

Comentarios

Esta obra, fruto de una larga maduración, refleja la extensa trayectoria docente de Graciela Tarchini y su dedicación y experiencia en el campo del análisis musical. Su condición de compositora ha contribuido sin duda a la solidez que la obra posee. El enfoque adoptado enfatiza el orden perceptivo y ello otorga a este trabajo un mérito particular. Su valor reside asimismo en la manera original de profundizar los rasgos distintivos de las estructuras musicales. Las funciones de cada parámetro y su acción conjunta, estudiadas de modo exhaustivo permiten arribar finalmente a conclusiones precisas respecto a la forma orgánica; a la forma “real” – no meramente esquemática- de un trozo musical.

Es importante señalar que la metodología propuesta es válida para encarar indistintamente obras de cualquier época o estilo. Ello es posible porque ésta se centra en una escucha atenta inteligentemente guiada. La obra contiene abundante ejemplificación, siendo una herramienta útil tanto para intérpretes como para docentes y estudiantes de composición. 

This work, the result of a long maturation, reflects the extensive teaching career of Graciela Tarchini as well as her dedication and experience in the field of musical analysis. As well, the fact of Graciela Tarchini being a composer has undoubtedly contributed to its horoughness. The approach adopted emphasizes the perceptual order, which provides this methodology with a particular merit. Its value also lies in the original approach of finding the core distinctive features of musical structures. The functions of each musical parameter and their joint action as an ensemble, which are analyzed in a comprehensive manner, allow us to arrive in the end at precise conclusions regarding the organic form, the «real» form – not merely schematic – of a musical piece.
It is important to note that the proposed methodology is valid to approach musical pieces of any age or style. This is possible because the methodology is
based on attentive listening, which is intelligently guided. The work contains abundant examples, which are a useful tool for both interpreters as well as for
teachers of musical composition and students of music.

Francisco Kröpfl

Al formular mi propia opinión sobre el tratado que la compositora y pedagoga Graciela Tarchini tituló ANÁLISIS MUSICAL –Sintaxis, Semántica y Percepción, no puedo dejar de remitirme en primer lugar a los conceptos vertidos por el Mtro. Francisco Kröpfel en el Prólogo, ya que en él habla de la vasta formación musical de Tarchini, además de advertir al lector estudioso sobre la agudeza y simplicidad que emana de una obra tan específica.

Como intérprete y pedagogo, opino que el tratado llegó para cubrir, fundamentalmente en nuestro país, un lamentable vacío generado por la escasa bibliografía existente relativa al tema.  Por otro lado, observo que uno de los desafíos más difíciles de resolver que enfrenta la pedagogía musical actual, continúa siendo el de lograr una síntesis entre las distintas vertientes que aportan a la formación de un músico.  En general, al estudiante de música no le resulta fácil reunir en un solo carril conceptual lo relativo a las “técnicas” requeridas para aprender a tocar un instrumento (o bien para aprender a componer música o a dirigir una orquesta), con su formación teórica; la tendencia más generalizada, tal vez por resultarle engañosamente el camino más “fácil”, es la de pensar la música a través de dos vías paralelas. Sin embargo,  la teoría sólo le sirve a la música si se refiere de algún modo al sonido, a lo que se escucha, o al sonido que uno imagina; de allí que resulte tan importante el enfoque del libro de Tarchini, porque su estudio conduce hacia una percepción más fácil y natural del vínculo existente entre el análisis teórico de las obras, y la forma en que ese conocimiento influencia estéticamente los aspectos relacionados con el contenido expresivo de las mismas. 

When formulating my personal opinion on the musical treatise written by composer and educator Graciela Tarchini titled “Musical Analyisis – Syntax,
Semantics and Perception”, I cannot omit referring in the first place to the ideas expressed by Master Francisco Kröpfl in its Prologue, since he addresses
Tarchini’s vast musical training, in addition to informing the scholarly reader about the sharpness and simplicity emanating from such a specific work.

As an interpreter and music educator, I think that this musical treatise fills an unfortunate void generated by the scarce literature existing on the subject,
fundamentally in our country [Argentina]. On the other hand, I observe that, at present, one of the most difficult challenges for the teaching of music continues to be that of achieving a synthesis between the different aspects that contribute to the formation of a musician. In general, it is not easy for the student of music to bring together under a single conceptual approach what is related to the “technical” aspects required for learning to play an instrument (or for learning to compose music or for learning to conduct an orchestra), with the theoretical background. The most widespread tendency, perhaps because it is deceptively perceived as the “easiest” way, is to think of these two as parallel paths. However, musical theory is only useful if it is somehow translated to the actual sound, which can actually be listened, or to the sound that one imagines. This is why the approach of Graciela Tarchini’s methodology is so important, because its study leads to an easier and more natural perception of the link between the theoretical analysis of musical pieces, and the way in which this knowledge aesthetically influences different aspects related to the expressive content of the musical pieces.

Aldo Antognazzi

He conocido a Graciela Tarchini hace ya unos años, cuando varios alumnos del Maestro Antonio De Raco vinieron a España a continuar su formación conmigo. Fueron ellos quienes me pusieron en conocimiento del trabajo que habían hecho con ella , ya que el propio maestro, que desde cuando yo estudiaba con él tenía un gran interés en una formación musical lo más completa posible, recomendaba a sus alumnos de esa época a asistir a sus clases.
Para mí ha sido una confirmación de algo que hacía mucho estaba esperando: una forma de ver el análisis renovada, y que permitiera apreciar y conocer todos los parámetros que conforman el entramado de la arquitectura musical. En ese sentido fue revelador y absolutamente sorprendente ver que lo exhaustivo de su visión nos abría un panorama interpretativo cuya solidez nos garantiza algo que todos deseamos: sentirnos avalados por la mejor comprensión posible del texto que traducimos en música.
La interpretación es en sí misma compleja; pero partiendo de una base de comprensión integral como la que Graciela Tarchini nos propone, ha hecho que con total convicción, recomendara su libro a todos mis alumnos, y, por supuesto que lo siga haciendo a todos aquellos músicos que deseen tener una plena vivencia musical.

I learned about Graciela Tarchini a few years ago, when several piano students of Maestro Antonio De Raco came to Spain to continue their training with me. It was them who informed me of the work they had developed with her, since Maestro De Raco himself, whom has always advocated a musical education as thorough as possible, recommended his students to attend Graciela Tarchini´s classes. For me, it has been a confirmation of something I had been waiting for a long time: a new way to approach musical analysis that would allow appreciating and understanding all the parameters that make up the framework of musical architecture. In this sense, it was revealing and absolutely surprising to see that her comprehensive vision opened up an interpretive panorama whose thoroughness guarantees us interpreters something that we are all looking for: to feel backed up by the best possible understanding of the narrative that we’ll translate into music.
The interpretation of a musical piece in itself is complex; but the comprehensive understanding that Graciela Tarchini proposes, has made me recommend her methodology with total conviction to all my students, and, of course, to all those musicians who wish to have a full musical experience.

Iván Citera

Comentario sobre el libro de Analisis musical de Graciela Tarchini.

Tuve el privilegio de trabajar con Graciela Tarchini desde el año 2000 al 2003. Fueron tres años muy importantes para el desarrollo de mi modo de pensar la construcción musical. Fue a partir de una recomendación de Antonio De Raco, en ese momento mi profesor de piano, que la conocí. La recomendación de este Maestro fue muy clara: “Graciela Tarchini no enseña armonía tradicional. Ella vive cada armonía y la presenta en el contexto de la obra con su emoción”.  Estas palabras me intrigaron mucho a mis 14 años y decidí ver a qué se refería con eso. Mi deseo en ese momento era entender el porqué del orden sonoro de Arnold  Schoenberg. Cómo Schoenberg había llegado a componer la Sinfonía de Cámara op .9 o las Piezas para Orquesta op.16.  Cómo se analiza esta música.

Desde las primeras clases con Graciela Tarchini en Enero del 2000 iba absorbiendo nuevos conceptos que ligaban la elaboración de los sonidos con conceptos de filosofía y percepción.  Empecé mis clases con el Arte de la Fuga de Bach, sabiendo que en el horizonte iba a encontrar a Schoenberg. Fueron tres años junto a Tarchini analizando a Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, Franck, Bartok, Stravinsky, Schoenberg.

Es muy difícil resumir tantas clases y tantas horas de pensamiento. Cada obra y cada fragmento según Tarchini  requieren de un tratamiento especial. No existen las generalidades, ni formas o formatos preestablecidos. Hay parámetros esenciales, tales como las duraciones, alturas, modos de ataque, articulaciones formales, fuente sonora, distribución espacial que en cada obra o circunstancia musical se combinan de un modo que se debe definir en sí mismo. Nombres como “forma Sonata”, “forma Rondo”, “forma Concerto” son sólo nombres. ¿Qué tienen que ver la Sonata op. 311 de Mozart  con la Sonata op.2 de Beethoven? Sólo una forma de análisis tan minuciosa y que apuesta por lo diferencial en sus principios como la de Graciela Tarchini puede dar lugar a luz e inspiración sobre las sutilezas de la construcción de estas obras y de la música.

I had the privilege of working with Graciela Tarchini from 2000 to 2003. It was three very important years for the development of my way of thinking about
musical construction. It was from a recommendation of Maestro Antonio De Raco, my piano teacher at the time, that I met her. My piano teacher’s
recommendation was very clear: “Graciela Tarchini does not teach traditional harmony. She lives each harmony and presents it in the context of the musical
piece with its emotion”. These words greatly intrigued me at my 14 years of age, so I decided to see what he meant by that. My aspiration at that time was to
understand the reasoning behind the sound order of Arnold Schoenberg. How did Schoenberg come to compose the Chamber Symphony op. 9 or the
Orchestra Pieces op.16? How is this music analyzed? From the first classes with Graciela Tarchini in January 2000, I was absorbing new concepts that linked the elaboration of sounds with concepts of philosophy and perception. I started my classes with Bach’s Art of the Fugue, knowing that on the horizon I was going to find Schoenberg. I spent three years with Graciela Tarchini analyzing Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, Franck, Bartok, Stravinsky, Schoenberg. It is very difficult to summarize so many classes and so many hours of thinking. Each work and each fragment according to Tarchini require a special treatment. There are no generalities, no pre-established forms or formats. There are essential parameters, such as duration, pitch, modes of attack, formal articulations, sound source, spatial distribution that in each work or musical circumstance are combined in such a way that must be defined in itself. Names like «Sonata form», «Rondo form», «Concerto form»; are just names. What does  the Mozart’s Sonata op. 311 have in common with Beethoven’s Sonata op.2 ? Only a type of analysis so thorough and that takes into account the differential  in its principles, such as that of Graciela Tarchini, can give light and inspiration about the subtleties of the construction of these musical pieces, and of music in general.”

Horacio Lavandera

Con la Profesora Graciela Tarchini tomé clases de Análisis Musical, Audioperceptiva, Armonía y Contrapunto por indicación explícita del Maestro Antonio De Raco, quien recomendaba formarse musicalmente con ella. Mi experiencia resultó muy enriquecedora, diría excepcional.

Su manera meticulosa, clara y atenta de dar las clases me condujo a poder analizar profundamente las obras.

En Audioperceptiva, a través de múltiples y variados ejercicios, me cultivó el oído absoluto, del que yo carecía.

Todo lo mencionado resulta fundamental en la formación de los músicos y para ello la Maestra Tarchini es, de hecho, una gran especialista.

I took classes with Maestra Graciela Tarchini of Musical Analysis, Audio-perception, Harmony and Counterpoint by explicit indication of Maestro Antonio
De Raco, who recommended me training musically with her. My experience was very enriching, I would say exceptional. Her meticulous, clear and attentive way of teaching led me to be able to deeply analyze musical works. In my Audio-perception classes, through multiple and varied exercises, I developed my absolute ear, which I lacked before. All of the above is essential in the training of musicians and for this goal, Maestra Tarchini is, in fact, a great specialist.

Nahuel Clerici

Supe de la existencia de la Prof. Graciela Tarchini a través de mis maestros María Rosa Oubiña de Castro (con quien Graciela había estudiado en su juventud) y Antonio De Raco (quien enviaba a sus discípulos a las clases de audio-perceptiva, análisis musical, armonía, contrapunto y composición dictadas por Tarchini). Los resultados de gran
calidad obtenidos eran excepcionales.
Años más tarde leí el excelente libro “Análisis musical. Sintaxis, semántica y percepción” que me resultó muy útil. La Sra. Tarchini es una verdadera eminencia en su especialidad, por el profundo conocimiento que demuestra y la claridad absoluta en la manera de abordar el estudio.
Por esa razón la convoqué, junto al equipo docente del recientemente creado Centro de Análisis Musical – CAM (Prof. Carla Vazzana y Oscar Vázquez Paz) a ofrecer el curso “Análisis musical. Sintaxis, semántica y percepción” en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires (junio de 2019). Dicho evento, de altísimo nivel académico, despertó un gran interés en la comunidad musical argentina.
Deseo larga vida al CAM y espero que su existencia ayude a promover la formación musical seria y completa de las nuevas generaciones, desde el profesionalismo que caracteriza a los integrantes de este valioso centro.

I learned of Prof. Graciela Tarchini’s existence through my teachers María Rosa Oubiña de Castro (with whom Graciela had studied in her youth) and Antonio De Raco (who used to send his piano students to study audio-perception, musical analysis, harmony, counterpoint and composition with Graciela Tarchini). The high quality results obtained were exceptional.
Years later, I read the excellent book “Musical Analysis. Syntax, Semantics and Perception” that I found most useful. Mrs. Tarchini is a true eminence in her
specialty, because of the profound knowledge she displays and the absolute clarity in the way of approaching the study.
For this reason, I have invited her, together with the team of teachers of the recently created Musical Analysis Center – CAM (Profs Carla Vazzana and Oscar
Vázquez Paz) to offer the course “Musical Analysis. Syntax, Semantics and Perception” at the “Manuel de Falla” Superior Conservatory of Music of Buenos
Aires (June 2019). This event, of the highest academic level, aroused great interest in the Argentine musical community.
I wish the CAM a long life, and I hope that its existence helps promoting serious and integral musical education for the new generations, emanating from the professionalism that characterizes the members of this invaluable center.

Sebastián Colombo