Método/Methodology 2020-07-07T19:24:22+00:00

Método – Methodology

Sintaxis, semántica y percepción son los ejes fundamentales a partir de los cuales trabajamos en el CAM. Consideramos imprescindible que un músico domine en su quehacer específico (docencia, interpretación, composición) una metodología analítica que contemple estos tres aspectos.

Para poder hacerlo, debe tener una formación musical integral muy sólida, pero, además, contar con las herramientas que provienen de otras disciplinas, que son indispensables a la hora de entender profundamente cómo es la estructura de una obra y qué implicancias tiene ésta en el oyente en términos perceptivos. Algunas de ellas son: lógica, semiótica, lingüística, teoría de la Gestalt, etc.

Como no trabajamos con oyentes pasivos y atemporales, sino con personas histórica, sociológica y psicológicamente condicionadas, los principios que aportamos serán tratados con flexibilidad. El análisis de una obra trasciende una mera descripción topográfica (sus partes, sus temas, las elaboraciones de los mismos, tonalidades, cifrado de acordes, etc.) para adentrarse en lo fundamental para el músico: la comprensión de cómo estos aspectos y sus interacciones informan e influyen en el oyente perceptivamente hablando.

Todos los aspectos de cada parámetro tienen una particular manera de informar. De la relación recíproca de estas acciones resulta “la obra” que no es otra cosa que una curva de diferentes grados de tensión y reposo. Para los intérpretes, conocer estos criterios deriva en la posibilidad de interpretar una obra teniendo en cuenta los términos en que fue concebida.

Para los compositores, el beneficio reside en descubrir lo que denominamos “modos de acción positivos”. Llamamos así a las formas de manipulación de los materiales sonoros que posibilitan la estructuración efectiva de una obra. Estos modos de acción positivos son universales y trascienden los estilos.

Cuantos más descubramos e internalicemos con nuestros análisis, mejores resultados obtendremos al momento de seleccionar y organizar nuestras ideas para generar una obra.

Syntax, semantics and perception are the fundamental axes from which we work in the CAM. We consider it essential that a musician masters an analytical methodology based on these three aspects in order to develop his/her specific musical task (teaching, interpretation, composition).
In order to do so, a musician must not only have an integral musical education, but must also count with tools from other disciplines, which are essential for understanding the structure of a piece at a deep level and for understanding what are the implications for the listener in terms of perception. Some of these other disciplines are: logic, semiotics, linguistics, Gestalt theory, etc.

As we do not work with passive listeners who are out of time, but with historical, sociologically and psychologically conditioned people, the principles we provide will be treated with flexibility. The analysis of a piece goes beyond a mere topographical description of it (its parts, its themes, its elaborations, tonalities, chords, etc.) to access what is fundamental to the musician: understanding how these aspects, and the interaction between these aspects, “inform” and influence the listener from a perception point of view.

The different aspects of each musical parameter provide “information” to the listener in a particular way. From the reciprocal relationships of these actions results «the musical piece», which is nothing other than a curve of different degrees of tension and release. For interpreters, for instance, understanding these criteria results in the possibility of interpreting a musical piece taking into consideration the terms in which it was conceived.

For composers, the benefit lies in discovering what we call «positive modes of action». This is how we name the ways of articulating sound materials that enable the effective structuring of a musical piece. These positive modes of action are universal and transcend particular musical styles.
The more we discover with our analysis, and the more we can internalize the positive modes of action, the better results we will obtain when selecting and organizing our ideas to generate a musical piece.

El contenido completo de este método está desarrollado en el libro de Graciela Tarchini, «Análisis Musical. Sintaxis, Semántica y Percepción» (2004).

The full content of this methodology is developed in the book Musical Analysis. Syntax, Semantics and Perception, by Graciela Tarchini (2004).

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Índice libro Análisis Musical